Denominación de Origen
Quesos Navalmoral
Además de elaborar queso puro de oveja, queso puro de cabra y queso ibérico, también fabricamos el famoso queso puro de oveja con Denominación de Origen Manchego.
Para conseguir esta Denominación de Origen, debe tratarse de un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega, con una maduración mínima de 30 días, para quesos con peso igual o inferior a 1,5 kg, y de 60 días, para el resto de formatos, y máxima de 2 años.
La leche deberá estar exenta de productos medicamentosos, que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso.
Cómo se identifica un queso de oveja manchego
- El aspecto exterior es entramado y sus caras planas presentan líneas dividiendo la superficie en cuatro partes.
- Color natural. Dependiendo de su curación puede variar del tono marfil al pardo. La corteza podrá ser recubierta de sustancias inactivas transparentes.
- En la cara posterior del queso aparecerá una placa de caseína, donde también se podrá leer el término "Manchego". Esta placa permite identificar la trazabilidad del producto.
- En la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. También se podrá leer la palabra "Manchego".
- Solo se puede elaborar Queso Manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Adherida a la etiqueta comercial se encontrará una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo. Numerada y seriada, garantiza que la pieza ha superado los controles de calidad.
Si se trata de una pieza con peso inferior a 1,500 Kgs. irá cruzada por una franja azul en su ángulo superior derecho.
Si la porción se presenta envasada en un film de plástico, deberá llevar una contraetiqueta con una franja verde en su ángulo superior derecho.